miércoles, 11 de abril de 2018

GICP 2018

Estimados, 

el día miércoles 18 de abril a las 17 horas en la Dirección de la Carrera de Ciencia Política daremos inicio a la propuesta Democratizacion de la educación superior.

Por favor, confirmar asistencia en ppeducsuperior@gmail.com

Los esperamos


Generar un espacio de análisis y reflexión alrededor de los principales ejes de debate sobre las políticas educativas y de educación superior desde una perspectiva comparada en el contexto nacional y regional.

Los sistemas de educación superior han experimentado en los últimos 30 años profundas transformaciones como resultado del aumento de la demanda por estudios superiores, la expansión de los sistemas y el aumento explosivo de la matrícula. Estos procesos se sucedieron en contextos de escasez de recursos e importantes cambios en los paradigmas y principios tradicionales de las respectivas historias de los sistemas, en el marco del proceso de globalización, donde cada región, y cada país, han respondido a estos cambios de manera particular, en función de sus características específicas.


El grupo se propone problematizar el vínculo entre educación y desigualdad social a escala latinoamericana, con acento en el ciclo superior. Por un lado, se examinan ciertas tendencias estructurales clave. Entre ellas, una fuerte expansión y masificación, una mayor inclusión en el ingreso de franjas de posición social en desventaja y, a la vez, una desigualdad persistente y diversa. También se exploran hipótesis explicativas: factores para la reproducción o superación de esas desigualdades. Además se realizará un examen preliminar de: políticas públicas en torno a la problemática, y sus alcances en términos de democratización educativa (Argentina, otros países de América Latina); estrategias y dispositivos de intervención institucionales (estudio de casos en Argentina, algunas experiencias latinoamericanas e internacionales).