martes, 6 de octubre de 2015

Pensar la educación del Futuro


UNIVERSIDAD › NUEVA CATEDRA UNESCO EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRES DE FEBRERO

Pensar la educación del futuro

La cátedra Educación y Futuro en América latina es la primera aprobada por la Unesco dedicada a temas educativos y que funcionará en una universidad pública argentina. El objetivo es construir conocimiento con la mira puesta en el mediano y el largo plazo.
Las cátedras Unesco, creadas por la asamblea general de ese organismo en 1992, tienen como objetivo darles impulso a proyectos académicos que se consideran valiosos para el desarrollo mundial en ciencia, educación y cultura. Actualmente, existen cientos de cátedras de este tipo en 132 países y ahora la Unesco sumó una más en Argentina al aprobar el proyecto presentado por la Untref a través del Núcleo Interdisciplinario de Formación y Estudios para el Desarrollo de la Educación (Nifede), que desde hace años desarrolla tareas de investigación en esa casa de estudios.
Según Fernández Lamarra, la cátedra contribuirá a avanzar en la investigación de un tema que, al tiempo que se vuelve cada vez más relevante, representa “un vacío” en las agendas latinoamericanas. “Los chicos y jóvenes que actualmente están en el sistema educativo serán relativamente jóvenes dentro de 20, 25 años; estarán en plena actividad académica, profesional, personal y no tenemos los suficientes estudios para pensar la educación con esa perspectiva. Es difícil frente al desarrollo científico tecnológico actual prever cómo será el futuro del mundo y de América latina en algunas décadas, sin embargo es imprescindible, porque estamos formando para ese período”, explicó.
La nueva cátedra Unesco propone desarrollar estudios no sólo referidos a la educación, sino también a otros aspectos sociales, económicos, políticos y científico-tecnológicos que puedan articularse entre sí. Desde la Untref analizarán políticas y experiencias en la educación preescolar, básica, media y superior de la región que fomenten la equidad tanto en el acceso como en el mantenimiento y la finalización de los estudios y, particularmente, se interesarán por políticas y experiencias educativas que garanticen una educación básica de calidad para todos, promuevan la alfabetización y favorezcan la erradicación de la pobreza.
Según apuntó el director del proyecto, el equipo de trabajo será reducido y se conformará a partir de la convocatoria de los académicos que ya están indagando en el tema. Comenzará a funcionar el año que viene, una vez que la Unesco y el rector de la Untref, Aníbal Jozami, formalicen el acuerdo.
Por su parte, el director del Departamento de Posgrados de la Untref, Cristian Pérez Centeno, celebró el hecho de que sea “una joven universidad del conurbano bonaerense” la que haya logrado un respaldo internacional de este tipo. “Corona el trabajo que venimos desarrollando desde hace 16 años en el campo de la educación”, dijo.
Fernández Lamarra consideró oportuno referirse al contexto electoral actual y cuestionó las propuestas de los candidatos presidenciales en lo que respecta a educación. Según dijo, los presidenciables “están pensando más en el pasado y, a lo sumo, en el presente inmediato que en cualquier perspectiva de futuro. Incluso algunos creen que tienen la varita mágica, que en cuatro años van a cambiar la educación, cuando cualquier cambio sustancial en educación lleva no menos de 15, 20, 25 años, y eso lo demuestra nuestra historia”.
Nota de Pagina 12