jueves, 15 de octubre de 2015

Grupo de Investigación 2015/2016


En el marco del Programa Grupos de Investigación en Ciencia Política (Resolución CD 640/2010), la Secretaría de Estudios Avanzados y la Dirección de la Carrera de Ciencia Política, de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad  de Buenos Aires invitan al siguiente Grupo de Investigación

“Educación Superior y  Estructura Productiva: La relación entre la mano de obra calificada y el sector productivo en América Latina”

A cargo de: Prof. Daniel Filmus y Profª Laura Curra.

Las instituciones de educación superior e investigación, constituyen un factor clave para aumentar la competitividad internacional de la estructura productiva  a largo plazo,  en el marco de lineamientos de un modelo de desarrollo autónomo y con valor agregado a la producción.
Este proceso de desarrollo estratégico se encuentra presente en la agenda política estatal de muchos de los países latinoamericanos  que,  en el último periodo,  han articulado estos desafíos con el compromiso de democratización y expansión  de la educación superior  hacia sectores históricamente relegados.
Desde la  perspectiva del desarrollo con distribución, se concibe que la contribución de las universidades públicas engloban  una amplia gama de funciones de carácter social, cultural y político que no puede ser evaluada exclusivamente en términos de su impacto económico. Las universidades públicas en América Latina cumplen un papel fundamental de preservación y expansión de nuestra cultura y herencia histórica, asunto de mayor importancia para pensar la integración regional latinoamericana y el rol de las universidades en este camino de innovación y complejidad tecnológica.
La diversidad entre varios países latinoamericanos con respecto al tamaño de su economía, al grado de industrialización, indicadores de niveles educativos, así como sus capacidades tecnológicas generales, apunta a la necesidad de realizar a futuro estudios más profundos, en los que se investiguen las variaciones, entre países, de situaciones, papeles e impactos potenciales de sus universidades en la trasformación de la estructura económica con inclusión social