martes, 2 de diciembre de 2014

Grupo de investigación 2014 - 2015

Políticas públicas de educación superior universitaria en Argentina y Latinoamérica

AREA: Estado Administración y Política Publica

Nombre del proyecto: La Trayectoria educativa de los universitarios: acceso, permanencia y egreso de los jóvenes de sectores populares en el Gran Buenos Aires


Objetivo general:

Realizar un aporte al campo de la sociología de la educación y la ciencia política a través de un estudio sobre desigualdades educativas en el acceso, permanencia y egreso de los jóvenes universitarios del Gran Buenos Aires.


Objetivos específicos:
• Analizar el impacto de la creación de nuevas universidades en la inserción de sectores históricamente excluidos a la educación superior.

• Describir y analizar, expectativas e inquietudes de continuidad de estudio superior en jóvenes de sectores medios y bajos que ingresaron a la universidad.


• Profundizar acerca de los elementos que intervienen en la decisión de comenzar una carrera de nivel superior y su vinculación con su entorno familiar, institucional, relacional y social.

• Analizar a través del relato de los y las jóvenes los mecanismos de producción y reproducción de la desigualdad que estructuran las oportunidades de los jóvenes.


• Visibilizar los elementos constitutivos de la desigualdad y fragmentación del sistema educativo argentino en relación a la triada: acceso, permanencia y egreso del nivel superior.


Requisitos:
Ser estudiante o graduado de cualquier carrera de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. No es necesario tener experiencia previa en investigación. Se debe haber aprobado el 50% de la carrera




Inscripción:






Cronograma




11/14
12/14
1/15
2/15
3/15
4/15
5/15
6/15
7/15
8/15
1
Antecedentes
X









2
Presentación del cronograma

X








3
revisión bibliográfica


X
X






4
Base de datos



X






5
Distribución de material y carga de datos




X
X




6
Encuentro de reflexión en base al análisis de las encuestas







X



7
Informe descriptivo en base al análisis de las encuestas








X
X

8
Presentación de documento y cierre









X



Bibliografía


Educación
  • Durkheim E, “La educación, su naturaleza, y su papel”
  • E. Tenti Fantani, “La escuela vacía”
  • Jauretche, Los profetas del odio y la Yapa. la Colonización Pedagógica
  • Gentile Pablo, La exclusión y la escuela: el apartheid educativo como politica de ocultamiento.
  • Gentile Pablo, ¿Qué hay de nuevo en las formas de exclusión educativa? Neoliberalismo, trabajo y educación.
  • Indicadores Metas 2021
    Ingreso, permanencia y egreso
  • Gluz Nora, Cuando la admisión es más que un problema de ingreso
  • Chirolaeu, La democratizacón del acceso a la universidad: de la ampliacion de las oportunidades a la inclusión
  • Kisilevsky Marta, Veleda Cecilia El acceso a la educación superior en la argentina
  • Ezcurra Ana Maria, Igualdad en Educación Superior un desafío mundial, Ed. IEC, Coleccion Educación Serie Universidad
  • Bourdieu – Passeron, Cap. 1 “La elección de los elegidos”, en Los herederos
  • Bourdieu, El nuevo capital, intreoduccion a una lectura japonesa de la nobleza del Estado
  • UEI N° 4 – Universidad e Integración – Entrevistas a Rectores de Universidades del Conurbano Sur
  • Kliksberg – Mitos de la juventud latinoamericana


Estructura social Argentina

  • Svampa, “La fragmentación de las clases medias”
  • Adamovsky “Historia de la clase media Argentina”
  • Bleichmar “Losers y Winners entre la excusa y la justificación”
  • Weber, División del poder en la sociedad. Clases, estamentos y partidos.
  • Lovich, Colgados de la soga
  • Scavino, Salvese quien pueda
  • Cavarozzi M, Entrevista: “La tarea es recomponer los espacios de integración social”
  • Mancebo “La sociedad Argentina de los 90: crisis de socialización”
  • Filmus Carcar – Educación y trabajo en las últimas dos décadas