lunes, 8 de agosto de 2016

Políticas públicas de Educación Superior Universitaria en Argentina y Latinoamérica


Fundamentación y objetivos

La materia busca introducirnos en el mundo de la educación superior argentina y latinoamericana y las políticas publicas para el sector desde perspectivas teóricas actuales, articulando enfoques sociopolíticos y dimensiones históricas en perspectiva comparada.

Se intenta plantear una mirada crítica y reflexiva sobre los postulados teóricos y la evidencia empírica, que contribuya a explicar las relaciones entre el Estado, la universidad y la sociedad.

Se indagan tres ejes temáticos: democratización de la Educación Superior y cultura académica; regionalización de la Educación Superior y modelos de desarrollo; y por último, las tensiones calidad, autonomía, libertad académica, misiones y desafíos.

En este sentido explorar sobre las tensiones calidad – masividad, autonomía y planificación forman parte de reconocer los diversos modelos universitarios y su relación con la matriz productiva y el desarrollo sustentable de América Latina.

A partir de este recorrido se busca reflexionar el rol de la comunidad universitaria como portadora del cambio o la reproducción del status quo.