lunes, 28 de julio de 2014

Programa 2018

Año Lectivo 2018


“Políticas públicas de Educación Superior Universitaria en Argentina y Latinoamérica”

Correo electrónicoppeducsuperior@gmail.com




1. Denominación de la asignatura:
Políticas públicas de Educación Superior Universitaria en Argentina y Latinoamérica

2. Tipo de asignatura:
Optativa

3. Carga horaria:
La carga horaria de la materia es de cuatro horas semanales, alcanzando un total de sesenta y cuatro horas en el cuatrimestre

4. Profesores a cargo:
Titulares: Lic. Laura Currá

5. Equipo de trabajo:
Lic. María Sol Semino

Invitados especiales: Lic. Daniel Filmus, Lic. Ernesto Villanueva, Dr. Eduardo Rinesi, Dr. Juan Carlos del Bello, Oscar Spada, Cristian Centeno, Daniel Ricci.

6. Cuatrimestre y año de dictado:
Primer cuatrimestre de 2018

7. Fundamentación:
La materia busca introducirnos en el mundo de la educación superior argentina y latinoamericana y las políticas públicas para el sector, desde perspectivas teóricas actuales, articulando enfoques sociopolíticos y dimensiones históricas en perspectiva comparada.
Se intenta plantear una mirada crítica y reflexiva sobre los postulados teóricos y la evidencia empírica, que contribuya a explicar las relaciones entre el gobierno, la universidad y la sociedad.
Se indagan tres ejes temáticos: democratización de la Educación Superior y cultura académica; regionalización de la Educación Superior y modelos de desarrollo; y, por último, las tensiones calidad, autonomía, libertad académica, misiones y desafíos.
En este sentido explorar sobre las tensiones calidad – masividad, autonomía y planificación forman parte de reconocer los diversos modelos universitarios y su relación con la matriz productiva y el desarrollo sustentable de América Latina.
A partir de este recorrido se busca reflexionar el rol de la comunidad universitaria como portadora del cambio o la reproducción del status quo.

8. Propósito y objetivo general:

-Orientar a los estudiantes en los procesos de reflexión, consideración conceptual y estudio de algunas perspectivas teóricas sobre temas concretos de la educación superior, que contribuyan en su formación profesional.

9. Objetivos específicos:

Que los alumnos sean capaces de:
-Incorporar los conocimientos adquiridos en esta materia con los provenientes de las otras asignaturas de la carrera.
-Valorar la importancia del conocimiento generado en un ámbito reflexivo y crítico.


10. Contenidos y bibliografía desglosados por unidades:


Unidad 1
Concepciones acerca de la educación. Política y políticas públicas, un encuadre general de la política universitaria. La política universitaria como política pública. Introducción a la relación Universidad, Estado y Sociedad. El debate Autonomía-Planificación, Calidad-Masividad. Las agendas de reforma de la ES en América Latina y el rol de los organismos internacionales. La reforma de la ES en Argentina de los años 90. La política universitaria de los gobiernos Kirchner.

Bibliografía obligatoria
-Chiroleu, Adriana (s/a): “La política universitaria como política pública” en Chiroleu, Adriana; Suasnábar, Claudio; Rovelli, Laura, Política universitaria en la Argentina. Argentina, Colección Educación - Serie Universidad Nº 04. UNGS.
-Filmus, Daniel (1996): “Estado, sociedad y educación en Argentina: una aproximación histórica”, en Filmus, Daniel, Estado, Sociedad y Educación en la Argentina de Fin de Siglo. Proceso y desafíos. Buenos Aires, Ed. Troquel.

-Marquina, Mónica (2014): La Universidad entre la autonomía y la planificación. Tres ensayos en diálogo, IEC, UNGS, Buenos Aires.

- Carli Sandra (2017): Management publico, conservadurismo y reocupacion estatal: el lugar de las Universidades Publicas. En Filmus, D (2017) (comp): Educar para el mercado. Escuela, universidad y ciencia en tiempos de neoliberalismo, Ed. Octubre.

- Ruta Carlos, “El futuro de la universidad Argentina”, (2015) en Tedesco Juan Carlos (comp.), La educacion Argentina hoy. La urgencia del largo plazo.

- Aberbuj – Zacarías, “La Universidad y los desafios de la pedagogía”,(2015) en Tedesco Juan Carlos (comp.), La educacion Argentina hoy. La urgencia del largo plazo.

-BRUNER, J.J. y HURTADO, R. (2011). Educación Superior en Iberoamérica 2011. CINDA –UNIVERSIA. http://www.universia.net/nosotros/files/Educacion_Superior.pdf BUCHBINDER
, P. Y
- MARQUINA, M. (2008) Masividad, heterogeneidad y fragmentación: el sistema universitario argentino 1983 –2008. Serie: 25 años, 25 libros. UNGS – Biblioteca Nacional. http://www.academia.edu/2336222/Masividad_Heterogeneidad_y_Fragmentacion._El_sistema_Universitario_Argentino_1983_-_2008

- CHIROLEU, A. y IAZZETTA, O (2012). La universidad como objeto de política pública durante los gobiernos Kirchner. En: La política universitaria de los gobiernos Kirchner: continuidades, rupturas, complejidades. UNGS. Los Polvorines.

Casos
BRUNNER, J,. J. (2008) El sistema de Educación Superior en Chile. Un enfoque de Economía Política Comparada. Rev. Avaliacao, V 13, No 2. DIAS SOBRINHO J. Y DE BRITO, M (2008) la educación superior en Brasil: principales tendencias y desafíos. Rev. Avaliacao, V 13, No 2


LOPEZ, Y. y LOPEZ, A. (2008). Educación Superior en México. Tendencias y desafíos. Rev. Avaliacao, V 13, No 2. (Archivos) IESALC – UNESCO Informes sobre las reformas universitarias.

WEISE, C. (2008). La educación Superior en la Región Andina. Bolivia, Perú y Ecuador. Rev. Avaliacao, V 13, No 2.

Bibliografía complementaria
-Autores varios (s/a): Capital humano: una mirada desde la educación y la experiencia laboral.
-Durkheim, Emilio. (1991): “La educación, su naturaleza, y su papel”, en Natorp y Dewey, Teoría de la educación y sociedad, Buenos Aires, CEAL.
-Bourdieu, Pierre (2008): “La lógica de los campos: hábitus y capital” (Fragmentos de entrevista), en Bourdieu, P. y Wacquant, L., “Una invitación a la sociología reflexiva”. Buenos Aires, Ed. Siglo XXI.
-Chiroleu, Adriana; Suasnábar, Claudio; Rovelli, Laura, Política universitaria en la Argentina. Argentina, Colección Educación - Serie Universidad Nº 04. UNGS
-Filmus, Daniel (1996): Estado, Sociedad y Educación en la Argentina de Fin de Siglo. Proceso y desafíos. Buenos Aires, Ed. Troquel.

-Jauretche, Arturo (1967): Los profetas del odio y la yapa. La colonización pedagógica. Selección de capítulos.

-Tatian, Diego (2013): “La invención y la herencia: Notas liminares para una universidad abierta”, en Rinesi, E. (Comp), Ahora es cuando: internacionalización e integración regional universitaria en América Latina. Argentina, UNGS.

-Unzué, M. y Emiliozzi, S. (comp.) (2013): Universidad y políticas públicas ¿En busca del tiempo perdido? Argentina y Brasil en perspectiva comparada. Buenos aires, Ed. Imago Mundi.




Unidad 2
La matrícula universitaria. Dinámicas históricas y lógicas de expansión universitaria en la Argentina y la región. Política y políticas públicas de expansión universitaria en los años cincuenta y setenta. El sistema de gestión privado. Los años noventa. Los cambios en las nociones de autonomía, calidad y evaluación en el marco de cada época. La Ley de Educación Superior y la creación de la CONEAU. La creación de las universidades del conurbano en los 90 y en el periodo kirchnerista. Diferentes sistemas de admisión en el mundo y la región. La diversificación del subsistema universitario en América Latina y Argentina. El problema de la articulación.

Bibliografía obligatoria
-Decibe Susana, “Sistemas de admisión a la universidad”, Seminario internacional 1999. Selección.
-Del Bello, Juan Carlos (2007): “La creación de las universidades privadas en el marco de las regulaciones estatales en cada época”, en Del Bello, Barsky, Gimenez, La Universidad Privada Argentina, CRUP. Buenos Aires, Libros del Zorzal.
-Filmus, Daniel (2017): “La restauración de las políticas neoliberales en la educación argentina”, en Filmus, D (2017) (comp): Educar para el mercado. Escuela, universidad y ciencia en tiempos de neoliberalismo, Ed. Octubre.
-Marquina, Mónica (2012): “El ingreso a la universidad a partir de la reforma de los noventa: las nuevas universidades del conurbano bonaerense”, (paper).
-Rovelli, Laura (2013): “Dinámicas históricas y lógicas de expansión universitaria en la Argentina” en Chiroleu, A.; Suasnábar, C.; Rovelli, L. (autores) Política universitaria en la Argentina. Revisando viejos legados en busca de nuevos horizontes. Argentina, Editorial UNGS-IEC.
-Villanueva, Ernesto (2017): “La universidad ayer y hoy: perspectivas”, en Filmus, D (2017) (comp): Educar para el mercado. Escuela, universidad y ciencia en tiempos de neoliberalismo, Ed. Octubre.
CHIROLEU, A. y MARQUINA, M (2016). Inclusión: ¿democratización o credencialismo? Las políticas públicas de expansión de la educación superior en América Latina. Mimeo.
FANELLI, Ana y JACINTO, Claudia (2010), “Equidad y educación superior en América Latina: el papel de las carreras terciarias y universitarias”, Revista Iberoamericana de Educación Superior (ries), México, IISUE-UNAM/Universia, vol. 1, núm.1, pp. 58-75.http://ries.universia.net.mx/index.php/ries/article/view/28/equidad, [Consulta: 26-09-11].
FARBER (2005) “Articulación entre la educación superior universitaria y no universitaria en Argentina”. En: AAVV, Cuestiones de Educación Superior. Ediciones UNLa.
RAMA, Claudio (2007). Los nuevos estudiantes en circuitos diferenciados de educación. En: Educación Superior en América Latina y el Caribe. Unión de Universidades de América latina y El Caribe. UDUAL. http://www.udual.org/CIDU/ColIdea/EducSuperiorALEstudiantesHoy.pdf
STORNI, A. (2005). Las nuevas universidades del Conurbano Bonaerense: diez años después. V Coloquio internacional sobre gestión universitaria en América del Sur. http://rapes.unsl.edu.ar/Congresos_realizados/Congresos/V%20Coloquio%20-%20Dic%20-%202005/Documentos/TRABAJOS%20DE%20ARGENTINA/1-Integracion%20horizontal%20y%20vertical%20del%20Sistema%20Educativo/STORNI%20-%20Storni.pdfCasos IESALC – UNESCO
Bibliografía complementaria
-Filmus, D (2017) (comp): Educar para el mercado. Escuela, universidad y ciencia en tiempos de neoliberalismo, Ed. Octubre.
-Pérez Centeno, C. (2014b): “La democratización del acceso a la Universidad. La experiencia de las universidades del conurbano bonaerense”, Proyecto PICTO UNTREF (paper).

-Pérez Centeno, C. y Fernández Lamarra, N. (2014a): “Neoliberal reforms on education in Latin America and Argentina” en Yolcu & Turner (eds.) Neoliberal education reforms: a global analysis, Londres.

-Pérez Rasetti, Carlos (2012): “La expansión de la educación universitaria: políticas y lógicas” en Chiroleu, A., Marquina, M. y Rinesi, E. (comp.) La política universitaria de los gobiernos Kirchner: continuidades, rupturas, complejidades. Argentina, UNGS.



Recursos complementarios
-Anuario estadístico SPU 2010, selección de cuadros y gráficos.
-“Las universidades del circuito sur de Buenos Aires y el desafío de la inclusión”, en UEI, año 4, n°4, 2012.
- Leyes universitarias argentinas. Un recorrido histórico. Documentos para el debate, CONADU, CTA
-Pan, Néstor: “Pisando frenos” entrevista en la revista UEI (Universidad e integración), n°2.
- “Dictamen sobre subsedes y otras extensiones territoriales de las instituciones universitarias”, Consejo Nacional de Educación Superior, octubre de 1998, Ministerio de Cultura y Educación, Secretaría de Políticas Universitarias. Argentina.


Unidad 3
Admisión y selectividad social. Del problema del acceso al problema de la permanencia y el egreso. Capital cultural y desigualdad cultural y escolar. El fenómeno de la deserción. El concepto de inclusión excluyente. Del foco en las carencias del estudiante al foco de la responsabilidad institucional. Educación superior en América Latina.
Bibliografía obligatoria


-Chiroleu, Adriana (2013): “Usos y alcances de la democratización universitaria en Argentina y Brasil” en Unzué, M. y Emiliozzi, S. (comp.) Universidad y políticas públicas ¿En busca del tiempo perdido? Argentina y Brasil en perspectiva comparada. Buenos aires, Ed. Imago Mundi.

-Ezcurra, Ana María (2011): “Masificación y enseñanza superior: una inclusión excluyente. Algunas hipótesis y conceptos claves” en Fernández Lamarra, N. y Costa de Paula, M. (comp.) La democratización de la educación superior en América Latina. Límites y posibilidades. Argentina, EDUNTREF.

-Gessaghi, Victoria (2016): “Sentidos de la educación para la clase alta”, en La educación de la clase alta argentina, entre la herencia y el mérito, Siglo XXI, Buenos Aires.
-Gluz, Nora: “Cuando la admisión es más que un problema de ingreso”, en Gluz, N. (2011) (editora): Admisión a la universidad y selectividad social: cuando la democratización es más que un problema de "ingresos", UNGS, Buenos Aires.

-Kisilevsky, Marta (2002): “Condiciones sociales y pedagógicas de ingreso a la educación superior en la Argentina” en Kisilevsky M. y Veleda, C., Dos estudios sobre el acceso a la educación superior en la Argentina, Buenos Aires, Argentina, IIPE, UNESCO, Sede Regional Buenos Aires.

-Landi, Oscar (1998): ¿Que es ser un desertor?, en //

-Rinesi, Eduardo (2015): “La Universidad como derecho humano” en Rinesi, Eduardo. (2015): Filosofía (y) política de la Universidad, Universidad Nacional de General Sarmiento. Buenos Aires. IEC-CONADU.




Bibliografía complementaria
-Ezcurra, Ana María (2011): Igualdad en educación superior. Un desafío mundial, Ed. IEC, Colección Educación Serie Universidad
-Gluz, N. (2011) (editora): Admisión a la universidad y selectividad social: cuando la democratización es más que un problema de "ingresos", UNGS, Buenos Aires.

-Fernández Lamarra, N. y Costa de Paula, M. (comp.) (2011): La democratización de la educación superior en América Latina. Límites y posibilidades. Argentina, EDUNTREF.

- Dubet Francois, (2015) ¿Por que preferimos la desigualdad?, Siglo XXI editores.

-Bourdieu, Pierre (2008): “El nuevo capital, introducción a una lectura japonesa de la nobleza del Estado”, en Bourdieu, P., Capital cultural, escuela y espacio social. Buenos Aires, Ed. Siglo XXI.

-Bourdieu P. y Passeron J.C (2003): “La elección de los elegidos” y “Conclusiones” en Bourdieu P. y Passeron J.C, Los herederos. Los estudiantes y la cultura. Buenos Aires, Ed. Siglo XXI.

Recursos complementarios
- “Hay un proceso de inclusión excluyente”, nota periodística a Ana Maria Ezcurra, Pagina 12, 30/04/2012.

- “La Universidad es un derecho”, nota periodística a Eduardo Rinesi, Página 12, 07/07/2015.

- “Pertenecer” tiene sus privilegios”, nota periodística a Victoria Gessaghi, Pagina 12, 12/10/2016.


Unidad 4
Estructura social y educación

- Kaplam - Piovani, “ Trayectorias y capitales socioeducativos”en Piovani – Salvia: La Argentina en el siglo XXI, 2018, Siglo Veintiuno Editores.

- Grimson Alejandro, “La formacion ciudadana en sociedades desiguales y heterogeneas” (2015) en Tedesco Juan Carlos (comp.), La educacion Argentina hoy. La urgencia del largo plazo.

- Perez -Busso, “Juventudes, educacion y trabajo”en Piovani – Salvia: La Argentina en el siglo XXI, 2018, Siglo Veintiuno Editores.

- Botinelli Leandro, “Educacion y desigualdad. Un repaso por algunos aportes de la sociología de la educación en Argentina. En Revista Sociedad 37, 2017, UBA SOCIALES

- Maceira Verónica, “Clases y diferenciacion social”, en Piovani – Salvia: La Argentina en el siglo XXI, 2018, Siglo Veintiuno Editores.


Bibliografía complementaria

-Adamovsky, Ezequiel (2015): “Historia de la clase media Argentina. Apogeo y decadencia de una ilusión. 1919-2003”. Buenos Aires, Ed. Planeta. Fragmentos seleccionados.

-Naidorf, Judith (s/a): “La Universidad para el público o la universidad como espacio público. Esa es la cuestión” (paper).

-Scavino, Dardo (1999): “Sálvese quien pueda”, en Scavino, D., La era de la desolación. Buenos Aires, Ed. Manantial.

-Svampa, Maristella (2005): “La fragmentación de las clases medias”, en Svampa, M., La sociedad excluyente: Argentina bajo el signo del neoliberalismo. Buenos Aires, Ed. Taurus.

-Weber, Max (1993): “División del poder en la comunidad: clases, estamentos, partidos”, en Weber, M (1993): Economía y Sociedad. Esbozo de una sociología comprensiva, FCE, Mexico.

-Lvovich, Daniel (2009): “Colgados de la soga. La experiencia del tránsito desde la clase media a la nueva pobreza en la ciudad de Buenos Aires”, en Svampa, M (Editora), Desde abajo. La transformación de las identidades sociales. Buenos Aires, Ed. Biblos.


Recursos complementarios
- Cavarozzi, Marcelo: “La tarea es recomponer los espacios de integración social”, entrevista por Javier Lorca, Página 12, 7/12/2007.

- “Los mitos de la clase media”, nota periodística a Adamovsky, Pagina 12, 23/02/2015.

- “Volver a ser de clase media”, artículo periodístico de Federico Kucher, Página 12, 27/01/2015.


Unidad 5
El sistema argentino de innovación. Instituciones y políticas públicas. La dinámica micro de los sistemas de innovación. La innovación como fenómeno social y cooperativo. La innovación en la estructura productiva: recursos naturales, recursos humanos y sectores high – tech: redes, conocimiento e internalización. Los casos de México, Brasil, Corea y Argentina.


Bibliografía obligatoria
-Foflia, Gabriel; Hanson, Mark; Weissmann, Viviana (s/a): “Desarrollo económico, educación y corporaciones transnacionales. Los casos de México, Corea del Sur y Argentina”. UP Colección de Educación Superior. Selección de capítulos.

-Sutz, Judith (1994): “¿Por qué las relaciones universidad-sectores productivos?”, en Sutz, J., Universidad y sectores productivos. Buenos Aires, Centro Editor de America Latina.

-Versino, Mariana (2012): “Marcos conceptuales y categorías para el análisis de las relaciones entre universidad y sector productivo/sector privado”, en Versino, M., Guido, L. y Di Bello, M., Universidad y sociedades. Buenos Aires, UNGS.

Bibliografía complementaria

-Sutz, J. (1994): Universidad y sectores productivos. Buenos Aires, Centro Editor de America Latina.

-Versino, M., Guido, L. y Di Bello, M. (2012): Universidad y sociedades. Buenos Aires, UNGS.


Unidad 6
La política universitaria hoy. Modelos universitarios: la universidad liberal, reformista y nacional y popular. El posgrado y la gestión del conocimiento.

Bibliografía obligatoria
- Sanchez Martinez Eduardo, Desafios de la gobernabilidad universitaria en un contexto de ceciente complejidad, (2011) Raquel San Martin, Entre la tradicion y el cambio, UP
- Atairo – Camou, La gobernabilidad de las universidades nacionales en la Argentina: escenarios de un paradigma en transformacion. Los casos de Chile, Mexico, Argentina. (2011) Raquel San Martin, Entre la tradicion y el cambio, UP
-Jaramillo Ana, Universidad y proyecto nacional

-Villanueva Ernesto (2012): “Una nueva ley para la Universidad. Una nueva Universidad para el país”, en Ezcurra, Daniel; Greca, Leandro; Saegh, Ariel, Educación Superior. Tensiones y debates en torno a una transformación necesaria. Córdoba, Ed. Eduvin.
-Gluz, Nora; Arzate Salgado Jorge (2012): “Debates para una reconstrucción de lo publico en educación” en Ezcurra, Daniel; Greca, Leandro; Saegh, Ariel, Educación Superior. Tensiones y debates en torno a una transformación necesaria. Córdoba, Ed. Eduvin.
-De la Fare y Lenz, El posgrado en el campo universitario en la región.(2012) Coleccion educacion Serie Universidad UNGS

-Dri, Rubén (2012): “La Facultad de Ciencias Sociales y la lógica del mercado”, en Ezcurra, Daniel; Greca, Leandro; Saegh, Ariel, Educación Superior. Tensiones y debates en torno a una transformación necesaria. Córdoba, Ed. Eduvi

-Krotsch Atairo, De la proliferación de títulos y el desarrollo disciplinario en las universidades argentinas. (2008) IIPE UNESCO

-Pérez Centeno, C. y Aiello, M. (2011). La formación de posgrado de los académicos argentinos. En: Mainero, N. (Comp.), Ensayos e investigaciones sobre la problemática universitaria. San Luis: Nueva Editorial Universitaria/UNSL.

Bibliografía complementaria
-Amilcar Herrera, “Ciencia y política en América Latina”

-Recalde Aritz (2010): La Universidad argentina, del modelo colonial al reformismo (paper).
-Varsavsky, Oscar (1969): “Ciencia, política y cientificismo”. Buenos Aires, Centro Editor de América Latina. Selección de capítulos.

Recursos complementarios
- “Cerrando las añejas grietas del nivel terciario”, artículo periodístico de Silvina Marquez, diario Perfil, 14/04/2018

- “Queremos hacer foco en los estudiantes universitarios”, nota a Mónica Marquina, La Voz, 02/03/2017






11. Metodología de enseñanza:

Se realizarán clases divididas en una parte teórica y otra práctica. La parte teórica consistirá en la exposición del desarrollo conceptual de las diferentes perspectivas teóricas que abordan los temas de nuestro interés, contando con el recurso de fuentes secundarias, material estadístico, power points, entre otros. La parte práctica servirá para la construcción de conocimiento conjunta de la clase, identificación y articulación conceptual en referencia a problemáticas que serán abordadas en la misma, mediante la lectura y análisis de determinadas entrevistas, debates, notas periodísticas.


12. Régimen de evaluación y promoción:
La materia requiere la asistencia obligatoria de los estudiantes, tanto a la parte teórica como la parte práctica, es decir, para cumplir con las condiciones de regularidad, los alumnos deberán contar con la concurrencia reglamentaria a las clases de la asignatura, estipulada en 75 por ciento de asistencia mínima.
Se pedirá a los estudiantes la elaboración de un power point sobre un país latinoamericano que releve su situación educativa, con datos históricos, demográficos, estadísticos, etc. Los estudiantes deberán exponer en clase sus producciones, identificando y articulando conceptos trabajados.
El estudiante deberá desarrollar una monografía (trabajo de investigación bibliográfico de carácter informativo y argumentativo) sobre una temática que haya sido abordada en la materia de manera central o de manera indirecta, y sobre la que le interesa problematizar o elaborar una hipótesis, articulando conceptos trabajados en las clases. La misma será entregada y evaluada para los llamados a examen, conservando la regularidad por un período de dos años (como un examen final).