lunes, 28 de julio de 2014

Programa 2018

Año Lectivo 2018


“Políticas públicas de Educación Superior Universitaria en Argentina y Latinoamérica”

Correo electrónicoppeducsuperior@gmail.com




1. Denominación de la asignatura:
Políticas públicas de Educación Superior Universitaria en Argentina y Latinoamérica

2. Tipo de asignatura:
Optativa

3. Carga horaria:
La carga horaria de la materia es de cuatro horas semanales, alcanzando un total de sesenta y cuatro horas en el cuatrimestre

4. Profesores a cargo:
Titulares: Lic. Laura Currá

5. Equipo de trabajo:
Lic. María Sol Semino

Invitados especiales: Lic. Daniel Filmus, Lic. Ernesto Villanueva, Dr. Eduardo Rinesi, Dr. Juan Carlos del Bello, Oscar Spada, Cristian Centeno, Daniel Ricci.

6. Cuatrimestre y año de dictado:
Primer cuatrimestre de 2018

7. Fundamentación:
La materia busca introducirnos en el mundo de la educación superior argentina y latinoamericana y las políticas públicas para el sector, desde perspectivas teóricas actuales, articulando enfoques sociopolíticos y dimensiones históricas en perspectiva comparada.
Se intenta plantear una mirada crítica y reflexiva sobre los postulados teóricos y la evidencia empírica, que contribuya a explicar las relaciones entre el gobierno, la universidad y la sociedad.
Se indagan tres ejes temáticos: democratización de la Educación Superior y cultura académica; regionalización de la Educación Superior y modelos de desarrollo; y, por último, las tensiones calidad, autonomía, libertad académica, misiones y desafíos.
En este sentido explorar sobre las tensiones calidad – masividad, autonomía y planificación forman parte de reconocer los diversos modelos universitarios y su relación con la matriz productiva y el desarrollo sustentable de América Latina.
A partir de este recorrido se busca reflexionar el rol de la comunidad universitaria como portadora del cambio o la reproducción del status quo.

8. Propósito y objetivo general:

-Orientar a los estudiantes en los procesos de reflexión, consideración conceptual y estudio de algunas perspectivas teóricas sobre temas concretos de la educación superior, que contribuyan en su formación profesional.

9. Objetivos específicos:

Que los alumnos sean capaces de:
-Incorporar los conocimientos adquiridos en esta materia con los provenientes de las otras asignaturas de la carrera.
-Valorar la importancia del conocimiento generado en un ámbito reflexivo y crítico.


10. Contenidos y bibliografía desglosados por unidades:

Unidad 1
Política y políticas públicas, un encuadre general de la política universitaria. La política universitaria como política pública. Introducción a la relación Universidad, Estado y Sociedad. Los cambios en las nociones de autonomía, calidad y evaluación en el marco de cada época. La Ley de Educación Superior y la creación de la CONEAU. El sistema de gestión privado y de posgrado: los casos de Argentina, Chile y Brasil.

Bibliografía
-Bourdieu, Pierre (2008): “La lógica de los campos: hábitus y capital” (Fragmentos de entrevista), en Bourdieu, P. y Wacquant, L., “Una invitación a la sociología reflexiva”. Buenos Aires, Ed. Siglo XXI.
-Chiroleu, Adriana (s/a): “La política universitaria como política pública” en Chiroleu, Adriana; Suasnábar, Claudio; Rovelli, Laura, Política universitaria en la Argentina. Argentina, Colección Educación - Serie Universidad Nº 04. UNGS.
-Del Bello, Juan Carlos (2007): “La creación de las universidades privadas en el marco de las regulaciones estatales en cada época”, en Del Bello, Barsky, Gimenez, La Universidad Privada Argentina, CRUP. Buenos Aires, Libros del Zorzal.
-Dri, Rubén (2012): “La Facultad de Ciencias Sociales y la lógica del mercado”, en Ezcurra, Daniel; Greca, Leandro; Saegh, Ariel, Educación Superior. Tensiones y debates en torno a una transformación necesaria. Córdoba, Ed. Eduvin
-Filmus, Daniel (1996): “Estado, sociedad y educación en Argentina: una aproximación histórica”, en Filmus, Daniel, Estado, Sociedad y Educación en la Argentina de Fin de Siglo. Proceso y desafíos. Buenos Aires, Ed. Troquel.

-Tatian, Diego (2013): “La invención y la herencia: Notas liminares para una universidad abierta”, en Rinesi, E. (Comp), Ahora es cuando: internacionalización e integración regional universitaria en América Latina. Argentina, UNGS.

Bibliografía complementaria

-Filmus, Daniel (1996): Estado, Sociedad y Educación en la Argentina de Fin de Siglo. Proceso y desafíos. Buenos Aires, Ed. Troquel.

-Jauretche, Arturo (1967): Los profetas del odio y la yapa. La colonización pedagógica. Selección de capítulos.

-Unzué, M. y Emiliozzi, S. (comp.) (2013): Universidad y políticas públicas ¿En busca del tiempo perdido? Argentina y Brasil en perspectiva comparada. Buenos aires, Ed. Imago Mundi.


Unidad 2
1ra Parte: Dinámicas históricas y lógicas de expansión universitaria en la Argentina y la región. Política y políticas públicas de expansión universitaria en los años cincuenta y setenta. Los años noventa. La creación de las universidades del conurbano en los 90 y en el periodo kirchnerista. Misión institucional. La matrícula universitaria.
2da Parte: Del problema del acceso al problema de la permanencia y el egreso. Del foco en las carencias del estudiante al foco de la responsabilidad institucional. Diferentes sistemas de admisión en el mundo y la región.

Bibliografía 1ra parte:
-Buchbinder, P. y Rocchi, F. (s/a): “Debate sobre la historia de las universidades”, en UP Educación Superior, n°4.

-“Dictamen sobre subsedes y otras extensiones territoriales de las instituciones universitarias”, Consejo Nacional de Educación Superior, octubre de 1998, Ministerio de Cultura y Educación, Secretaría de Políticas Universitarias. Argentina.
-“Las universidades del circuito sur de Buenos Aires y el desafío de la inclusión”, en UEI, año 4, n°4, 2012.

-Marquina, Mónica (2012): “El ingreso a la universidad a partir de la reforma de los noventa: las nuevas universidades del conurbano bonaerense”, (paper).
-Pan, Néstor: “Pisando frenos” entrevista en la revista UEI (Universidad e integración), n°2.
-Rovelli, Laura (2013): “Dinámicas históricas y lógicas de expansión universitaria en la Argentina” en Chiroleu, A.; Suasnábar, C.; Rovelli, L. (autores) Política universitaria en la Argentina. Revisando viejos legados en busca de nuevos horizontes. Argentina, Editorial UNGS-IEC.
-Sánchez Martínez, E. y Villanueva, E. (s/a): “La universidad debe formar buenos ciudadanos”, en UP Educación Superior, n°1.
-Villanueva, E.: “Las nuevas universidades en el conurbano bonaerense” (http://www.vocesenelfenix.com/content/las-nuevas-universidades-en-el-conurbano-bonaerense).
Bibliografía complementaria
-Pérez Centeno, C. (2014b): “La democratización del acceso a la Universidad. La experiencia de las universidades del conurbano bonaerense”, Proyecto PICTO UNTREF (paper).

-Pérez Centeno, C. y Fernández Lamarra, N. (2014a): “Neoliberal reforms on education in Latin America and Argentina” en Yolcu & Turner (eds.) Neoliberal education reforms: a global analysis, Londres.

-Pérez Rasetti, Carlos (2012): “La expansión de la educación universitaria: políticas y lógicas” en Chiroleu, A., Marquina, M. y Rinesi, E. (comp.) La política universitaria de los gobiernos Kirchner: continuidades, rupturas, complejidades. Argentina, UNGS.


Bibliografía 2da parte

-Bourdieu, Pierre (2008): “El nuevo capital, introducción a una lectura japonesa de la nobleza del Estado”, en Bourdieu, P., Capital cultural, escuela y espacio social. Buenos Aires, Ed. Siglo XXI.

-Bourdieu P. y Passeron J.C (2003): “La elección de los elegidos”, en Bourdieu P. y Passeron J.C, Los herederos. Los estudiantes y la cultura. Buenos Aires, Ed. Siglo XXI.

-Chiroleu, Adriana (2013): “Usos y alcances de la democratización universitaria en Argentina y Brasil” en Unzué, M. y Emiliozzi, S. (comp.) Universidad y políticas públicas ¿En busca del tiempo perdido? Argentina y Brasil en perspectiva comparada. Buenos aires, Ed. Imago Mundi.

-Decibe Susana, “Sistemas de admisión a la universidad”, Seminario internacional.
-Ezcurra, Ana María (2011): “Masificación y enseñanza superior: una inclusión excluyente. Algunas hipótesis y conceptos claves” en Fernández Lamarra, N. y Costa de Paula, M. (comp.) La democratización de la educación superior en América Latina. Límites y posibilidades. Argentina, EDUNTREF.

Bibliografía complementaria
-Fernández Lamarra, N. y Costa de Paula, M. (comp.) (2011): La democratización de la educación superior en América Latina. Límites y posibilidades. Argentina, EDUNTREF.

-Kisilevsky, Marta (2002): “Condiciones sociales y pedagógicas de ingreso a la educación superior en la Argentina” en Kisilevsky M. y Veleda, C., Dos estudios sobre el acceso a la educación superior en la Argentina, Buenos Aires, Argentina, IIPE, UNESCO, Sede Regional Buenos Aires.


Unidad 3
Procesos de integración universitaria latinoamericana. Internacionalización, transnacionalización y regionalización de la Educación superior en el marco de la OMC – acuerdos GATS y de la Unesco. La Educación como servicio y como bien público. Avances y desafíos desde el Mercosur y la UNASUR. Políticas públicas del Ministerio de Educación de la Nación: programa Promoción de la Universidad Argentina. Estudiar en Argentina, marca país. Política de soberanía idiomática. Acciones del área de Cooperación internacional.

Bibliografía

-Aronskind, Ricardo (2013): “Una Universidad para América Latina”, en Rinesi, E. (Comp), Ahora es cuando: internacionalización e integración regional universitaria en América Latina. Argentina, UNGS.
-Fernández Lamarra, N. (2010): “Evolución, situación y problemas principales de la educación superior en la región”, en Fernández Lamarra, N., Hacia una nueva agenda de la educación superior en América Latina: situación y perspectivas. México: Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior.
-Siufi García, María Gabriela (2013): “Hacia la construcción de una política de cooperación internacional innovadora enfocada en la integración regional”, en Rinesi, E. (Comp), Ahora es cuando: internacionalización e integración regional universitaria en América Latina. Argentina, UNGS.
-Trinchero, Hugo (2012): “Propuesta para una universidad de la UNASUR”, en Ezcurra, Daniel; Greca, Leandro; Saegh, Ariel, Educación Superior. Tensiones y debates en torno a una transformación necesaria. Córdoba, Ed. Eduvin.

-Vilosio, L.E. (2010): “A noventa años de la Reforma Universitaria: la universidad autónoma bajo la perspectiva de la internacionalización de la educación superior”, en M. Marquina y A. Chiroleu (Comps.), A 90 años de la Reforma Universitaria: memorias del pasado y sentidos del presente. Buenos Aires, UNGS.

Bibliografía complementaria

-Ezcurra, Daniel; Greca, Leandro; Saegh, Ariel (2012): Educación Superior. Tensiones y debates en torno a una transformación necesaria. Córdoba, Ed. Eduvin.

-Fernández Lamarra, N. (2010): Hacia una nueva agenda de la educación superior en América Latina: situación y perspectivas. México: Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior.
-Rinesi, E. (Comp) (2013): Ahora es cuando: internacionalización e integración regional universitaria en América Latina. Argentina, UNGS.


Unidad 4
Estado y sociedad en los 90 y la primera década del siglo XXI. De la universalización a la focalización de las políticas públicas. De la focalización sentada en la equidad a la focalización sentada en la igualdad. La política de Transferencia en Efectivo Condicionadas: giro del Banco Mundial. Repercusión en la región. Los casos de Bolivia, Brasil y Argentina.

Bibliografía
-Adamovsky, Ezequiel (2015): “Historia de la clase media Argentina. Apogeo y decadencia de una ilusión. 1919-2003”. Buenos Aires, Ed. Planeta. Fragmentos seleccionados.

-Bartolozi Ferreira, Eliza (s/a): “Reforma de la educación básica en Brasil y las políticas educativas en el gobierno de Lula”

-Cavarozzi, Marcelo: “La tarea es recomponer los espacios de integración social”, entrevista por Javier Lorca, Página 12, 7/12/2007.

-Ezcurra, Ana María (s/a): “Modelo neoliberal de política social y educación. Focalización y enseñanza superior” (paper).

-Filmus, D. y Cárcar, F. (2010): “Educación y trabajo en América Latina y Argentina en las últimas dos décadas” en Filmus, D. (coord.) Crisis, transformación y crecimiento. América Latina y Argentina (2000-2010), Buenos Aires, Eudeba.

-Imen, Pablo (s/a): “Política educativa y diversidad en Bolivia: las complejidades y tensiones entre la redistribución y el reconocimiento”.

-Mancebo, Martha (1999): “La sociedad argentina de los 90: crisis de socialización”, en Filmus, D. (comp.), Los noventa: política, sociedad y cultura con América Latina y Argentina este fin de siglo. Buenos Aires, Eudeba.

-Svampa, Maristella (2005): “La fragmentación de las clases medias”, en Svampa, M., La sociedad excluyente: Argentina bajo el signo del neoliberalismo. Buenos Aires, Ed. Taurus.


Bibliografía complementaria

-Bleichmar, Silvia (s/a): “Losers y Winners, entre la excusa y la justificación”.

-Filmus, D. (coord.) (2010): Crisis, transformación y crecimiento. América Latina y Argentina (2000-2010), Buenos Aires, Eudeba.

-Lvovich, Daniel (2009): “Colgados de la soga. La experiencia del tránsito desde la clase media a la nueva pobreza en la ciudad de Buenos Aires”, en Svampa, M (Editora), Desde abajo. La transformación de las identidades sociales. Buenos Aires, Ed. Biblos.

-Scavino, Dardo (1999): “Sálvese quien pueda”, en Scavino, D., La era de la desolación. Buenos Aires, Ed. Manantial.


Unidad 5
Educación superior y modelos de desarrollo. El sistema argentino de innovación. Instituciones y políticas públicas. La dinámica micro de los sistemas de innovación. La innovación como fenómeno social y cooperativo. La innovación en la estructura productiva: recursos naturales, recursos humanos y sectores high – tech: redes, conocimiento e internalización. Los casos de México, Brasil, Corea y Argentina.

Bibliografía
-Foflia, Gabriel; Hanson, Mark; Weissmann, Viviana (s/a): “Desarrollo económico, educación y corporaciones transnacionales. Los casos de México, Corea del Sur y Argentina”. UP Colección de Educación Superior. Selección de capítulos.

-Sutz, Judith (1994): “¿Por qué las relaciones universidad-sectores productivos?”, en Sutz, J., Universidad y sectores productivos. Buenos Aires, Centro Editor de America Latina.

-Versino, Mariana (2012): “Marcos conceptuales y categorías para el análisis de las relaciones entre universidad y sector productivo/sector privado”, en Versino, M., Guido, L. y Di Bello, M., Universidad y sociedades. Buenos Aires, UNGS.

Bibliografía complementaria

-Sutz, J. (1994): Universidad y sectores productivos. Buenos Aires, Centro Editor de America Latina.

-Varsavsky, Oscar (1969): “Ciencia, política y cientificismo”. Buenos Aires, Centro Editor de América Latina. Selección de capítulos.

-Versino, M., Guido, L. y Di Bello, M. (2012): Universidad y sociedades. Buenos Aires, UNGS.

11. Metodología de enseñanza:

Se realizarán clases divididas en una parte teórica y otra práctica. La parte teórica consistirá en la exposición del desarrollo conceptual de las diferentes perspectivas teóricas que abordan los temas de nuestro interés, contando con el recurso de fuentes secundarias, material estadístico, power points, entre otros. La parte práctica servirá para la construcción de conocimiento conjunta de la clase, identificación y articulación conceptual en referencia a problemáticas que serán abordadas en la misma, mediante la lectura y análisis de determinadas entrevistas, debates, notas periodísticas.


12. Régimen de evaluación y promoción:
 La materia requiere la asistencia obligatoria de los estudiantes, tanto a la parte teórica como la parte práctica, es decir, para cumplir con las condiciones de regularidad, los alumnos deberán contar con la concurrencia reglamentaria a las clases de la asignatura, estipulada en 75 por ciento de asistencia mínima.
Se pedirá a los estudiantes la elaboración de un power point sobre un país latinoamericano que releve su situación educativa, con datos históricos, demográficos, estadísticos, etc. Los estudiantes deberán exponer en clase sus producciones, identificando y articulando conceptos trabajados.
El estudiante deberá desarrollar una monografía (trabajo de investigación bibliográfico de carácter informativo y argumentativo) sobre una temática que haya sido abordada en la materia de manera central o de manera indirecta, y sobre la que le interesa problematizar o elaborar una hipótesis, articulando conceptos trabajados en las clases. La misma será entregada y evaluada para los llamados a examen, conservando la regularidad por un período de dos años (como un examen final).


Criterios de evaluación
·Capacidad de articular e integrar los diferentes contenidos abordados por la materia;
·Grado de vinculación del tema elegido (en caso de optar por uno específico) con las temáticas de la materia. O sea, el estudiante debe poder justificar teóricamente la relevancia y la pertinencia de estudiar ese tema.
·Grado de coherencia interna en que se presentan los datos, hechos e interpretaciones que apoyen el trabajo escrito.
·Marco categorial utilizado.
·Redacción y claridad de la propuesta.